Los MUHER, la pareja artística formada por Francisca Muñoz y Manuel Herrera, presentan su nueva obra pictórica en la exposición “Todo sobre papel”, que acoge el Real Casino de Murcia del 26 de marzo al 27 de abril.
Con esta nueva exposición han querido volver temáticamente al paisajismo urbano (a un urbanismo en el que Manuel Herrera, como arquitecto, es especialista), a algunos rincones singulares de la capital de la Región de Murcia, para la exposición que durante un mes entero se podrá visitar en la Sala Alta de la entidad, en formato pequeño, intimista, para escapar, aunque sea temporalmente, de las obras enormes con nuevas texturas como resina o materiales reciclados en las que han estado inmersos en los últimos tiempos.
«Hemos querido exponer obras en formato mediano o pequeño en el Real Casino porque siempre nos adaptamos al espacio de la exposición. Por ejemplo, en la primera gran exposición temática que hicimos en Murcia, en el año 1993, en el Palacio del Almudí, las obras eran de gran tamaño porque el espacio así lo requería. Nuestras exposiciones suelen ser de obras de mediano o gran tamaño. Por eso el espacio relativamente pequeño pero de gran belleza y significación de la Sala de Alta del Casino era un desafío», dice Francisca Muñoz.
Por su parte, Manuel Herrera añade: «Aun así, la exposición «Todo sobre papel» incluirá pocas obras, en soporte tradicional y muy escogidas, sobre la temática del paisajismo arquitectónico más entrañable y el espíritu intimista de Murcia reinterpretado con colores muy vivos, muy lumínicos, que yo creo que gustarán a la gente. Queríamos escaparnos de esa experimentación con materiales nuevos -por ejemplo, obras hechas con cedés usados, que dan tonos iridiscentes distintos dependiendo del tipo de datos grabados en ellos- para volver a algo más tradicional, a otro tipo de discurso. Nos ha servido para hacer un alto y respirar. Nos apetece retomar un discurso basado en nuestros rincones murcianos, en nuestros contrastes de luces, y siempre huyendo del negro, porque no ponemos nunca color negro en nuestras obras».
El arte remonta
Optimistas recalcitrantes, mantienen que se ha acabado, por el momento, la crisis en España, incluida la del arte. ¿En qué cosas se nota? «El mundo del arte en España es el test perfecto de cómo se encuentra una situación económica. En cuanto se deja de invertir en arte, es que la gente se ha quitado de encima gastos supérfluos, o bien no quiere adquirir signos exteriores de riqueza para estar en consonancia con el tono bajo general». «Antes la gente ni preguntaba por precios en las exposiciones o ferias de arte. Ahora por lo menos preguntan. Se ve otra vez un poco de alegría», asegura Manuel Herrera.