César Muro: “Empiezo esta trilogía con unos fronteros poco conocidos: los que lucharon en América”

El Real Casino ha acogido la presentación del libro Fronteros en América. La caballería española ante apaches y comanches (2022), de César Muro Benayas, como parte de los actos que el Regimiento de Infantería “Zaragoza” 5 de Paracaidistas ha organizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Amante de la novela histórica, César Muro Benayas, teniente general del Cuerpo General del Ejército de Tierra en situación de retirado, se inició como escritor con una trilogía dedicada a la infantería españolaInfantes SIN Leyenda (2017), Infantes CON Leyenda (2018) y Soldados DE Leyenda (2019)–; y ha continuado con una más, dedicada a los llamados “fronteros”, que tiene como primer título el libro presentado. En esta ocasión, la novela se centra en un conflicto poco conocido que tuvo lugar en el Virreinato de la Nueva España, en el siglo XVIII, cuando los españoles se enfrentaron a la presencia de apaches y comanches y lograron ganarse su lealtad.

La introducción a cargo del coronel don Guillermo García Ferrer, en el atril junto a César Muro.

La introducción del acto ha estado a cargo del coronel don Guillermo García Ferrer, jefe del RIPAC “Zaragoza” 5, quien después de exponer la trayectoria del autor, ha reseñado el libro y compartido su impresión personal. Para él, es una novela que “permite conocer los detalles de la vida y organización de un Virreinato de la Nueva España de una manera amena, agradable y enriquecedora”, y que integra los datos históricos en la trama de forma atractiva. “España ha sido siempre una potencia constructiva, al contrario que otras potencias depredadoras que solo se dedicaban a explotar los recursos locales sin pensar en los habitantes indígenas. Por supuesto, con sus luces y sus sombras; pero el balance está muy a favor de las luces y esta obra es una pequeña muestra de ello”, concluía.

En su intervención, César Benayas ha comenzado por el título de la novela. “Los fronteros son aquellos que daban frente al enemigo”, explicaba; y señalaba que la palabra frontera, en origen, hace alusión a la zona donde se desplegaban estos soldados; un terreno de litigio donde unos y otros batían. “Empiezo esta trilogía con unos fronteros poco conocidos, que son los que lucharon en América”, contaba el autor.

“Esta es la primera batalla moderna que conozco ganada por sólo una de las armas: la caballería. No hay infantería ni artillería”, apuntaba como curiosidad César Muro. Esta caballería era diferente a la típica americana: llevaban sombrero cordobés y un chaleco de cuera, a modo de coraza, que le daba a los soldados el apelativo de ‘dragones de cuera’. Eran soldados muy completos: combatían a pie y a caballo, y usaban lanza, carabina, pistolas, sable y escudo.

César Muro durante la presentación de Fronteros en América, primer libro de su nuevo trilogía.

Y si César Muro se interesó por este episodio histórico, fue porque llegó a su conocimiento una tesis doctoral sobre los españoles frente a apaches y comanches. Le llamó la atención que en el Oeste de sus juegos de infancia hubiera españoles, antes incluso de que llegaran los norteamericanos. “Pero ellos son la gran gesta, ‘la conquista del Oeste’; y sin embargo lo nuestro fue un genocidio que hicieron nuestros soldados”, decía, en referencia a cómo se evocan los hechos en el saber popular. “Nada más absurdo. La realidad la podéis ver en esta novela”, aseguraba.  

Para describir el libro, César Muro proponía una metáfora: “Una novela histórica se hace como una alfombra. Tiene dos elementos claves: uno es la urdimbre, que son los elementos fijos de la historia, y otro es la trama; aquello que hacen los personajes y va hilando la alfombra”.

El autor ha comenzado por detallar la urdimbre, es decir, los hechos históricos que ambientan el libro: aspectos políticos, como el concepto de colonización en España o la organización de las provincias de Ultramar; y también las características de la cultura apache y comanche. El autor ha contado cómo las tribus apaches no cultivaban ni tenían ganado, sino que se dedicaban a cazar, saquear y robar, sobre todo caballos, que eran para ellos indispensables. “El comanche era totalmente diferente. Eran una nación con un mando único, un consejo de tribu; y tenía en permanencia en ejército”, relataba. Los comanches, especialmente crueles en su ejército, tenían tácticas de ataque muy simples; y como sociedad, se inclinaban por la artesanía y el comercio.

En ese escenario entra en juego Juan Bautista de Anza, personaje histórico que protagoniza la novela, quien ideó un nuevo sistema de defensa para las poblaciones y, ante los comanches, lideró una de las grandes maniobras de la caballería en el mundo, con una particularidad: cuando capturaban a alguno de estos guerreros, lo liberaban. “Ellos no lo entendían, y empezaron a ver en el español a una persona con quien se podía tratar”, cuenta César Muro. Esta actitud, finalmente, se tradujo en un acuerdo de paz con los comanches; así como en diversas tácticas para frenar a los apaches, entre ellas el fomento del comercio con sus tribus. 

Esta urdimbre queda hilada con una trama donde figuran personajes de todo el espectro social de la época: virreyes, jefes de tropa, dragones de cuera, colonos, religiosos, criollos, mestizos y otros, además de tragedias e historias de amor tanto reales como ficticias. Una novela donde descubrir uno de los episodios más desconocidos de la historia de España, y adentrarse en los detalles, motivaciones y hechos de la época.

Compartir esta historia

Publicaciones relacionadas